top of page

Thrifting & Repurposing: El poder de la segundas oportunidades

¿Has comprado alguna vez artículos de segunda mano? ¿Qué opinas de comprar ropa y accesorios de segunda mano?

Segunda mano, segunda oportunidad

En México, como en muchos países latinoamericanos, cuando se es niño, es bastante común recibir "ropa usada" de tus hermanos mayores o parientes. Siendo honesta tiene todo el sentido del mundo, ya que la ropa de los niños es cara... y la mayoría de las veces a los niños les queda pequeña incluso antes de que se les desgaste.


En México, como en muchos países latinoamericanos, cuando se es niño, es bastante común recibir "ropa usada" de tus hermanos mayores o parientes. Siendo honesta tiene todo el sentido del mundo, ya que la ropa de los niños es cara... y la mayoría de las veces a los niños les queda pequeña incluso antes de que se les desgaste.

Durante décadas, la única fuente siempre presente de ropa de segunda mano -que no perteneciera a un familiar- fue el rastro y la conocidísima #ropadepaca. Sin embargo, esto no era socialmente aceptable hasta tiempos recientes - posiblemente para muchos todavía no lo sea.

Shopping Casero de LviBlog
Shopping Casero de LviBlog


Hace diez años invité a mis amigos a participar en un Swap que básicamente consiste en juntarnos y traer ropa, zapatos y accesorios en buen estado que ya no usábamos, y ponerlos en exhibición para luego proceder a intercambiar cosas entre nosotras. De las amigas que invité posiblemente sólo un tercio participó en las dos ediciones de #Swap que organicé. Creo que este ejemplo es una representación en pequeña escala de las persepciones sobre cosas de reuso provinientes de alguien fuera de nuestro núcleo familiar, específicamente para ropa y zapatos.



Entre 2009 y 2014 organicé unas cuantas "ventas de garaje" de vestidos de fiesta y solo participó un 5% de mis amigas. Como lo mencioné en este artículo del ahora archivo de blog, en general, la sociedad mexicana era bastante reacia a subirse a la moda del thrifting. Más allá del aspecto higiénico de comprar ropa de segunda mano, parecía que la mayoría de la gente se avergonzaba de ello, al menos en ciudades como la mía (con menos de 2 millones de habitantes). Las ciudades más grandes, como Monterrey, Guadalajara y, por supuesto, Ciudad de México, no parecían resistirse al thrifting.

Aunque hace unos 5 años sólo había una única tienda física de segunda mano en mi ciudad, en el #Mercado siempre había ropa de segunda mano, y desde hace más de una década se puede encontrar una variedad muy sorprendente de tiendas con muebles de segunda mano, libros, decoración y mucho más. En los últimos años también proliferaron los alquileres de ropa, lo que me hace pensar que por fin, vamos hacia un consumo más consciente de la ropa.


Mientras vivía en Canadá, Kensington market en Toronto, que es más bien un vecindario que un mercado, y su buena selección de tiendas de segunda mano. En una tienda de segunda mano de Montreal encontré un bolso original de azafata de Panam, que después de 12 años aún me arrepiento de no haber comprado.

En Alemania, no me he tomado el tiempo de explorar y buscar tiendas de segunda mano físicas, pero el thrifting llegó literalmente a mí gracias a #BeThrifty y su peregrinaje por Europa con su buena selección de ropa, zapatos y accesorios.


EBay y Facebook Marketplace son lugares estupendos para encontrar un nuevo dueño a las cosas que ya no usas. Tiendas en línea como Swappie (disponible en Europa y EUA), y Refurbed (en Alemania), son perfectos para comprar teléfonos y aparatos electrónicos de segunda mano, ya que vienen con garantía. En América Latina, Mercado Libre es una buena opción.


Latinoamericanos campeones de la reutilización

Como inmigrante primero en Canadá y ahora en Alemania, he notado que esto no viene tan "instintivamente" a otras culturas como a los latinos, sin embargo, no digo que no seamos los únicos con estas prácticas incrustadas en nuestros cerebros.

Confieso que para mí es una reacción natural ver un recipiente que sea resistente y que tenga tapa, por ejemplo después de terminar el helado que solía contener, e inmediatamente pensar: "Podría usar esto para guardar las sobras en el refri, o para regar las plantas, o para poner jabón en él cuando limpio la regadera, o, o...", "¡O simplemente podríamos tirarlo en la bandeja de reciclaje!" diría el marido.

Confieso que para mí es una reacción natural ver un recipiente que sea resistente y que tenga tapa, por ejemplo después de terminar el helado que solía contener, e inmediatamente pensar: "Podría usar esto para guardar las sobras en el refri, o para regar las plantas, o para poner jabón en él cuando limpio la regadera, o, o...", "¡O simplemente podríamos tirarlo en la bandeja de reciclaje!" diría el marido.

¿Tienes una camiseta vieja? Córtala en trozos y haz con ella una toalla de limpieza. ¿Un calcetín roto que ya está listo para tirar? Primero, lávalo por última vez y luego utilízalo para limpiar los rieles de la puerta de la ducha. ¿Un recipiente de lata dónde venían galletas? Utilízalo para guardar hilos y agujas. ¿Cajas de cartón grandes? Desmóntalas y guárdalas en el garaje para la próxima vez que hagas limpieza de armarios. ¿Una bolsa de plástico vacía y limpia? Dóblala bien pequeña y guárdala y úsala para sacar la basura la próxima vez.

¿Recibiste un regalo de cumpleaños? Guarda la bolsa de regalo y vuélvela a regalar la próxima vez que un familiar cumpla años (lo mismo se aplica a Navidad).

Me atrevo a decir que la mayoría de los latinoamericanos están familiarizados con los reutilizadores fáciles que he mencionado, si no es que también están utilizando o haciendo al menos uno de ellos, y pueden nombrar muchos más.

La reutilización es un ejercicio de creatividad que el planeta agradece.


En mi familia, nos tomaríamos esto muy en serio... ¿Recibiste recibido una carta, una factura o un recibo que no necesitas conservar? Utiliza el reverso de la hoja para anotar recordatorios personales, listas de tareas o de la compra. Las cajas de cartón se guardan para juntar en ellas paquetes de papel, y el cartón para reciclarlo.

Con el cartón de buena cálida (más fino y liso) que se suele encontrar en los envases, mi madre y yo hacíamos tarjetas de felicitación para los parientes, o pequeñas notas "De Para" ponerle a los regalos.

Cuando era niña mi mamá cortaba los pantalones de mezclilla que se nos habían quedado pequeños para hacer parches con los que arreglar los vaqueros que aún usábamos, que muy a menudo se nos rompían por las rodillas mientras patinábamos o montábamos en bicicleta, también muchas veces nos hacía ropa a medida a mi hermano y a mí, o nos arreglaba prendas que no nos quedaban como esperábamos o para adaptarlas más a nuestro gusto... Y la lista podría seguir y seguir.



Tanto el ahorro como la reutilización reducen la demanda de artículos y ropa nuevos, lo que también ayuda a reducir la huella de carbono asociada a su producción.


La lucha es real

En su estudio Thrifting: Sustainable or Just a Trend? Samantha Hall y Anne-Becca Chester*, debaten si la popularidad actual del "thrifting" se consolidará y seguirá siendo una práctica común con beneficios tangibles para el medio ambiente, o si se trata sólo de una moda. También destacaron muy bien cómo el thrifting también ha sido objeto de aburguesamiento.

En 2009, me puse en contacto con mi heroína del mundo blogger Indiana Adams, y le pedí me concediera una entrevista para hablar acerca del thrifting. Admiro su creatividad y su estilo. A través de su blog, Indiana mostraba tiendas como Salvation Army, Savers y otras tiendas de segunda mano donde se podían encontrar infinitas posibilidades de ropa, accesorios, decoración del hogar y muebles, a un precio asequible. Esa era una de las muchas ventajas del thrifting.

Publicidad de NinaLux
Publicidad de NinaLux

En México, esta aceptación de las tiendas de segunda mano y posterior aburguesamiento tardó un poco más en llegar, como pudieron confirmar mis amigas cercanas Nina y Adriana al lanzar #NinaLux. Se nos acercaron varias personas que querían vender sus artículos de segunda mano (desde artículos de moda rápida a marcas más exclusivas, e incluso artículos de diseño), sin embargo, era una petición común obtener alrededor del 80% del precio de compra original, lo cual no era atractivo para ningún comprador potencial. Como bien captura el dicho común en México: "bien vendido o bien podrido", lo que significa que o vendo caro o el producto puede pudrirse / echarse a perder /malgastarse en vez.


A principios del año 2000, la gente empezó a revender sus buenos hallazgos, al igual que Sophia Amoruso hizo inteligentemente para consolidar la mundialmente conocida minorista Nasty Gal, que más tarde fue retratada en la serie de Netflix #GirlBoss.


Volviendo a la investigación de Hall y Chester, concluyen que, especialmente en las generaciones más jóvenes, el consumidor medio es tan propenso a comprar en tiendas de segunda mano como a participar en la moda rápida. Según sus conclusiones, al final, las formas de consumo "se reducen a la comodidad y a las tendencias del momento".

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente los retos de las compras de segunda mano son bastante similares a los de los artículos producidos en serie: mantener unos costes bajos al tiempo que se intenta llegar a una clientela global.


Es difícil adivinar cómo será el futuro del thrifting, pero mientras tanto, es bastante útil que cada uno de nosotros evalúe sus propias pautas de consumo.




¿Qué opinas de las compras de segunda mano?

No dudes en compartir tus prácticas favoritas de reutilización.


Fuente

*Hall, S., & Chester, A.-B. (2021). Thrifting: Sustainable or Just a Trend? Proceedings of Student Research and Creative Inquiry Day, 5. https://publish.tntech.edu/index.php/PSRCI/article/view/854


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Invité
15 mai

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Invité
15 mai

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page