top of page

Rasgos culturales para afrontar los desafíos de migrar

Sobre lo que me ayuda a lidiar con la ruleta de emociones que es migrar...

Los lazos familiares

Los latinoamericanos son mundialmente conocidos por ser más cálidos, expresivos y por sus familias numerosas que en la mayoría de los casos se llevan bastante bien y que están presentes en las buenas y en las malas.

Por otro lado, las culturas del norte de Europa son conocidas por familias mucho más pequeñas de individuos bastante independientes que pueden o no permanecer en contacto con su familia más grande.


Pero, ¿cómo afecta cualquiera de los aspectos anteriores a la forma de afrontar los desafíos de la migración? Fácil, se trata de tener una red de apoyo

Pero, ¿cómo afecta cualquiera de los aspectos anteriores a la forma de afrontar los desafíos de la migración? Fácil, se trata de tener una red de apoyo. Hasta cuando no eres muy cercano a tu familia, si tienes amigos a los que consideras tu propia familia y se mantienen unidos, es probable que no te sientas tan solo o sin apoyo. ¡Incluso estando en un estado, país o continente diferente! Ya que tienes la posibilidad de enviar mensajes, chatear o llamar a alguien dentro de tu red de apoyo cuando te sientas solo.

Cuando se trata de una llamada intercontinental, las diferencias horarias pueden complicarse mucho, pero al final del día es importante encontrar tiempo para mantenerse en contacto con familiares y amigos.


Siempre que estoy batallando con las diferencias culturales, o simplemente extraño mi terruño, me refugio en mis seres queridos, sus recuerdos, sus fotografías, acercarme a ellos y ponerme al día es muy agradable. Y los pocos que me han vistado en Alemania hasta ahora, cuando lo hicieron, realmente alimentaron mi entusiasmo y cargaron mi batería social para soportar los desafíos de estar lejos de casa.


Y bueno también mbién tengo la suerte de tener un par de buenos amigos en Alemania que entienden estar lejos de casa y los altibajos de ser un "Ausländer". ¡Gracias por su apoyo y por su comprensión!



Peor es nada

Mantener las expectativas bajas es mi cardio… ¿Triste? Un poco. ¿Práctico? ¡Por supuesto que sí!

Realmente, viniendo de un país donde la democracia ha fracasado históricamente, y la corrupción se está apoderando de la mayoría de las áreas sociales de la vida, llega un punto en el que uno espera menos.

Mi hermano, un tipo muy observador y sabio, tiene como lema de vida: "Espera lo menos posible de las situaciones, entonces podrías llevarte una sorpresa positiva". Otra de sus creencias fundamentales era no confiar en nadie hasta que demuestre que se puede confiar en él. Ya se, suena más simple decirlo que hacerlo.


Como inmigrante, los enfoques anteriores han demostrado ser una buena opción, especialmente porque llegas a un lugar donde nadie te conoce y tú tampoco los conoces, y además, francamente, hacer amigos es un proceso que no se puede forzar.

Como inmigrante, los enfoques anteriores han demostrado ser una buena opción, especialmente porque llegas a un lugar donde nadie te conoce y tú tampoco los conoces, y además, francamente, hacer amigos es un proceso que no se puede forzar. En general, la socialización en Alemania es muy diferente a México, lo cual no es necesariamente malo. Algo que me encanta es esa "distancia" natural que se toman los compañeros de trabajo, porque una cosa es ser colegas y otra es ser amigos. La privacidad también tiene otro enfoque.


Sinceramente, sigo asistiendo a eventos sociales sin esperar nada de ellos, sabiendo que no soy una moneda de oro para caerle bien a todos, como decimos en México, y que puede ser que me lleve bien o simpátice con los otros invitados, o simplemente mantenga cortésmente mi distancia.


El gusto por la vida y la habilidad de hacerse feliz a uno mismo

En el blog del Banco Interamericano de Desarrollo, Pilar Conci explora las razones detrás de la felicidad de los latinoamericanos**. Uno de los rasgos que favorece fuertemente el bienestar y el equilibrio vital es una vida social activa, que se basa en la familia. , amistad e incluso religión. Parece que en varios países de la región esas relaciones son tan importantes que incluso pueden favorecer a las personas que pasan por alto niveles más bajos de vida, educación, salud e incluso condiciones laborales o de vivienda.


Es muy agradable tener personas que nos aman, nos aprecian, nos respetan y nos motivan en los momentos difíciles, ¿verdad? Pero, ¿estamos a la altura de la tarea de hacerlo también por nosotros mismos?

Amo a mi esposo con todo mi corazón, pero no es justo para mí darle la enorme responsabilidad de hacerme feliz. Al mismo tiempo, el matrimonio es una cuestión de trabajo en equipo, y siempre puede haber momentos en los que estemos luchando con cosas por nuestra cuenta (estrés en el trabajo, situaciones dentro de la familia numerosa, enfermedades y, en general, los altibajos de la vida).


Últimamente, cuando empiezo a notar que me siento abrumado por las diferencias culturales, o por extrañar a mi familia, por el estrés en el trabajo, etc., trato de hacer un esfuerzo serio para mostrarme a mí mismo y a mi propia felicidad.

El ejercicio es una excelente manera de afrontar la situación. ¡También bailando! Entonces, ¿por qué esperar hasta el fin de semana o que te inviten al club local para hacerlo? Todo lo que necesitas es youtube, y ni siquiera mucha motivación, solo energía y voluntad de dejar espacio a la felicidad. Creo firmemente que tenemos que dejar espacios para que la felicidad nos atrape, similar a lo que canta John Legend “Save room for my love…Save room for a moment to be with me, Save space for my love, save a littleSave a little for a mí".


En mi caso bailar, hacer ejercicio, pintar o escribir es como darme un abrazo y básicamente hacer espacio a mi propia felicidad.

Este aspecto va de la mano con lo siguiente…


Modales y expresiones de afecto


En el artículo de su blog “Common Characteristics Among Latin American Countries" , el Dr. Eduardo Morales afirma que “A pesar de las mayores diferencias culturales entre varios países latinos, nuevamente existen puntos en común relacionados con el idioma y los sistemas de valores tradicionales. Los investigadores han encontrado varias características y valores culturales comunes con los siguientes términos: familismo, machismo, marianismo, simpatía, personalismo, respeto y saludos”.

Por “saludos” se refiere a saludarse, acercarse a otros individuos, hacerles saber que nos preocupamos, no sólo reconocerlos sino también dirigirnos a ellos adecuadamente de acuerdo con las reglas sociales.

Estas cortesías son básicamente un hecho en los países latinoamericanos, sin embargo en las culturas más frías esto siempre es un extra. En cierto modo, nos ayudan a parecer más amigables y cálidos, lo que inevitablemente significa que nosotros, los latinoamericanos, tomaremos la falta de esas cortesías como hostiles, demasiado rígidas o incluso ofensivas.


Me vale


“Me vale” es una expresión mexicana, que significa algo así como “No podría importarme menos”, y después tiene el título de una canción de la banda de rock de los 90 Mana. Lo cual, sorprendentemente, tuvo un efecto bastante positivo en mí en cuanto a la positividad corporal, en una época en la que no se prestaba tanta atención a este tema. La canción se convirtió en un himno que decía a las personas mayores que no juzgaran a los jóvenes por su cabello y ropa, que se ocuparan de sus propios asuntos y recordaran que la belleza interior es la que más importa.

¡Aún me encanta hasta el día de hoy! Como alguien a quien le gusta expresarse a través de la ropa y el maquillaje, a menudo recibo miradas sucias, risas de la gente y comentarios no solicitados, por lo que “Me vale” me brinda esa paz y energía para ignorar todo eso.




El término “valemadrismo” es algo real en México, que implica cierto grado de indiferencia y desinterés. Esto definitivamente puede tener una connotación negativa, y tampoco estoy abogando por ser imprudente. Sólo sugiero una dosis de valemadrismo contra las opiniones no solicitadas, y el miedo al “qué dirán de mí si hago/llevo/digo… esto”.


Una vez escuché que lo que hace que los estadounidenses sean tan buenos en las competencias es que no tienen miedo de intentarlo o de hacer el ridículo, y realmente veo eso también en los latinoamericanos. No tener miedo de iniciar una conversación con un extraño, felicitar a alguien, ser cortés e incluso afectivo.


Así fue como en Alemania conocí a algunas de mis compañeras que luego se hicieron amigas, y compañeras latinas que me han acogido en su grupo. Al no rehuir las oportunidades, lo que también me ayudó mucho a conseguir mi primer trabajo en este país.

El proceso de adaptación a un nuevo país no es lineal. Hay días en los que puedes notar lo mucho que has evolucionado y como todo empieza a hacer sentido. Pero, otros días no puedes evitar preguntarte si tu avance es algo sostenible.


Say it with memes by LuceBuona
Sobre el proceso de integración

Este año tuve la fortuna de encontrarme como una chica de Argentina mientras estaba de compras. Gracias a ella me invitaron a un grupo de Mexicanas y Latinoamericanos en mi localidad.

En una reunión platicando con una de las Mexicanas que más tiempo tiene aquí, le preguntaba que consejo me daba para mi vida en Alemania. Ella muy sinceramente me dijo "nunca dejas de extrañar México, solo aprendes a hacer tu vida aquí mientras haces lo posible por mantenerte en contacto y al pendiente de tus seres queridos". Sobra decir que no era lo que esperaba que dijera, pero lo entiendo. Finalemente, ese no ser "ni de aquí ni de allá " es la realidad delos migrantes.


Prefiero ver el vaso medio lleno y pensar que ahora estás dos naciones forman parte de ese complicado tejido cultural y de pertenencia que he elegido.


 

Referencias


**

Conci, Pilar. (n.d.). Why Are Latin Americans Happier than Their GDP Would Suggest? [Blog]. Ideas Matter - The Inter-American Development Bank. https://blogs.iadb.org/ideas-matter/en/latin-americans-happier-gdp-suggest/#:~:text=Social%20networks%20are%20strong%20in,pillar%20of%20Latin%20Americans'%20lives.


*** Morales, Eduardo. (2022, March 10). Common Characteristics Among Latin American Countries. San Francisco Bay Times. https://sfbaytimes.com/common-characteristics-among-latin-american-countries/


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Invitado
15 may

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Invitado
15 may

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page