top of page

Leben in Deutschland:Recapitulando mi experencia en Alemania

Como mexicana que vive en Alemania estas son las cosas que más me gustan y las que todavía estoy sobrellevando.

Leben In Deutschland: Recapitulando mi experiencia en Alemania L-vi.com
Leben In Deutschland: Recapitulando mi experiencia en Alemania


Gutes Leben In Deutschland

(La buena vida en Alemania.) Me gusta mucho y aprecio lo tranquila que es la ciudad en la que vivo. Dejar la ventana abierta y poder oír cantar a los pájaros, como hacía en mi país.

A los alemanes les gustan las reglas y seguirlas, algo con lo que también estoy de acuerdo. Entre las muchas normas que conforman la vida en Alemania, hay una que regula lo ruidoso o no que se debe ser, e incluso estipula horas y días concretos de la semana en los que no está permitido realizar tareas domésticas (podar el pasto, utilizar maquinaria pesada o herramientas de construcción, etc.). Esto reduce la contaminación acústica y permite que los bebés y los ancianos duerman la siesta, y que todos los demás tengamos un momento tranquilo. ¡Que monada!


Me encanta la sensación de seguridad, quiero decir que todavía llevo conmigo las prácticas de seguridad incorporadas que aprendí en México y que hacen que no sea nada descuidada... aun así, esa sensación general de tranquilidad es tan agradable y reconfortante, al igual que las calles limpias y las prácticas de reciclaje.


No perder el tiempo ( ya sea tú mismo o provocar que otras personas lo hagan). Esto implica comportamientos que tienen mucho sentido, pero muchos otros con los que no estoy totalmente de acuerdo, de ahí que ponga este punto tanto en las ventajas como en las desventajas de vivir en Alemania. Esta norma no escrita permite realizar tareas como las compras en un tiempo muy razonable y con menos estrés, al menos para los clientes, pero puede que no sea el caso de los cajeros. ¿Las desventajas? Casi nunca se ven modales, ya que "nadie tiene tiempo para eso".



Planificar eventos sociales y salidas con la mayor antelación, de forma similar al punto anterior, se puede encontrar dentro de los pros y los contras.

¿Las desventajas? No hay suficiente espacio para la espontaneidad, lo que no es tan bueno cuando te sientes decaído y te gustaría ponerte al día con los amigos.


La maravilla un mínimo de 20 días de vacaciones al año, en comparación con el mínimo de 12 y el máximo de 20 en México, después de trabajar al menos 5 años para el mismo empleador. La legislación laboral está abierta al bando de los empleados. Por ejemplo, la baja por maternidad que en México es de un máximo de 84 días (12 semanas) al igual que en EE.UU., mientras que Canadá permite hasta 17 semanas. El Reino Unido ofrece 26 semanas como base con un máximo de 52 semanas, y Alemania ofrece un mínimo de 15 semanas hasta 3 años.




Hablando de tiempo para desconectar y estar con la familia, me encanta el término "Feierabend". Se refiere a ese tiempo para relajarse después del trabajo. Una vez que "das por terminado el día" y decides tumbarte en el sofá a ver tu serie favorita, cocinar, cenar con la familia, ir al gimnasio, quedar con los amigos o lo que sea que decidas hacer, es más o menos una celebración de tu tiempo personal. Los alemanes lo están haciendo bien con este concepto. Trabajar duro y luego disfrutar.


Feierabend meme L-vi.com
"Dilo de nuevo!", "Feierabend"

Siempre me ha gustado la época navideña, y aunque extraño mucho a mi familia y todas las ricas tradiciones mexicanas de esta época (como las verdaderas posadas con "Villancicos", piñatas y todo), me dio mucho gusto ver cómo los alemanes y especialmente los bávaros también lo hacen en grande.

Soy super fan de sus mercadillos navideños #Christkindlemark , de su versión del ponche #Gluwein (hecho a base de té negro, frutas, y vino), de la decoración en las calles y en las casas, y que también se ven "Nacimientos" en algunos lugares públicos.



Tal vez sea una opinión poco popular, pero también soy un gran admirador de la gente que sigue las reglas con tanta pasión. Amo a mi México natal, pero reconozco lo diferente que sería si hubiera menos espacio para las prácticas ilegales (desde el fraude de cuello blanco, los chanchullos políticos, el crimen organizado, y hasta la microescala, como los sobornos a los agentes de tránsito).


Rules for driving in Germany meme L-vi.com
Leyes de tránsito en Alemania vs leyes de tránsito en México


Es könnte schlimmer sein

Me tomó por sorpresa la burocracia alemana. Aunque me lo advirtió el marido, no me la esperaba tan mala... básicamente porque no conozco a nadie de otro país que no se haya quejado de la burocracia en sus países de origen. Era gracioso y casi simpático cuando viviendo en Canadá, los nacionales me advertían del tiempo de espera del papeleo gubernamental, e incluso el personal de las oficinas de inmigración decían cosas como: "Lo siento pero esto llevará algún tiempo..." para luego continuar con algo así como "este documento tardará en llegarle por su casa una o dos semanas". Más de un par de veces acabé recibiendo el documento en 3 días, lo que siempre fue una agradable sorpresa.


Tuve mi primer encuentro con la burocracia alemana al intentar obtener un visado para llevar a cabo una investigación como parte de mi máster, pero vi todo su "esplendor" al iniciar el proceso para casarme con mi ahora marido.

La primera carta que recibí a mi llegada al país fue una factura de los impuestos de Radio y televisión (#Rundfunkbeitrag)... ¡una locura! El marido me entregó la carta mientras me decía sarcásticamente: "¡Bienvenida a Alemania!".


Finanzamt meme L-vi.com
La oficina de Finanzas en Alemania viendo que me mude a su país.

Otro hecho no tan sorprendente, la dificultad de aprender alemán. Otros compañeros inmigrantes en Alemania, y Youtubers hablan con franqueza de esto, y aunque más de una vez oí que para aprender alemán se necesitan más de 5 años, yo seguía afrontando el reto positivamente, quizás demasiado ingenua y positivamente.

Para todos aquellos inmigrantes que trabajan y aprenden otro idioma después del trabajo, tienen mi infinito respeto y admiración. Confirmo que es muy duro mentalmente. Sin embargo, por la noche pueden dormir tranquilos sabiendo que lo están dando todo por una vida mejor.



Como en cualquier otro país, los alemanes también pueden caer en prejucios. Esas ideas falsas y la falta de empatía o incluso de habilidades sociales han hecho que muchas personas me pregunten si lo que se ve en la serie "Narcos" es real, o, lo que es peor, me pregunten si vendo sustancias ilegales. Podría escribir un ensayo de 20 páginas sobre lo mucho que me enfada esto, pero me ahorraré ese episodio.


Narcos series meme L-vi.com
Yo muy cotenta socializando hasta que sacan el tema de "Narcos".

Otras suposiciones injustas a las que me he enfrentado antes son: "ser una hot latina" -básicamente una cazadora de hombres-, o ser una cazafortunas, solo buscar asegurar una visa o cosas peores. Me enfrento a estos conceptos erróneos con valentía y sin pedir disculpas, ya que la mayoría de las veces quienes me ponen estas etiquetas son personas que no sólo han recibido menos educación que yo, sino que han viajado menos y hablan menos idiomas que yo...y que finalmente no me conocen (pfff! con suerte se conozcan a ellos mismos siquiera).


Al final sé quién soy, y como dijo Winston Churchill 'Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra'.

Mientras tanto, sigo dando lo mejor de mí, trabajando duro, aprendiendo el idioma, adaptándome y... tratando de recordarme con frequencia que debo ser paciente con el proceso....Ahh! Y obvio ahorrando para visitar a la familia y amigos con la mayor frecuencia posible.


Lucebuona Barbie meme L-vi.com
Yo feliz con mi certificado B1, mi licencia de conducir, trabajo estable y disfrutando de la bella Bavaria.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page