top of page

El poder de elegir: El caso de las series "Manifest" & "Si lo hubiera sabido"

Acabo de terminar de ver Manifest, que recomiendo encarecidamente, ya que esta serie mantuvo el interés durante 4 temporadas y me dio mucho que pensar.



«Manifest» comienza con lo que parecería un día normal en el aeropuerto, pero entonces ante un vuelo con overbooking de Jamaica a NYC, las vidas de los más de 180 pasajeros se ven sacudidas al llegar a NYC sólo para descubrir que han pasado 5 años mientras volaban.


Me estoy esforzando por no dar ningún spoiler ya que realmente recomiendo ver esta serie si no lo has hecho. Podríamos decir que una de las premisas principales de esta serie es el poder de la elección, lo cual conecté directamente con la serie española de Netflix «Si lo hubiera sabido».


Poster from Spanish series "If Only"
Poster de la serie española "Si lo hubiera sabido"

La romantización de lo que pudo haber sido


En "Si lo hubiera sabido» es la historia de Emma, una mujer que después de 10 años de matrimonio, se da cuenta de lo insatisfecha que está con su vida, y una noche su deseo de cambiar la decisión que la llevó a este punto tan bajo en su existencia, se hace realidad.


Hay un poco de ciencia ficción en la trama, ya que gracias a un eclipse, el deseo de Emma de retroceder en el tiempo 10 años se materializa.

"¡Uff! Imagínense la posibilidad de tener una repetición!" - fue mi primer pensamiento al ver el primer episodio de la serie.


Como alguien que ha tenido algunos momentos lamentables en los últimos 12 años, efectivamente deseé algo así más de dos veces. En retrospectiva, dejar ir a las personas que no se alinearon con mis valores más rápido que yo, sería el principal cambio que haría.


En otros aspectos personales, volvería atrás y arriesgaría más -profesionalmente, por ejemplo- y haría más de lo que me hace feliz.


Sin embargo, cualquier otro camino que hubiera podido tomar en mi pasado, también habría generado sus propias consecuencias, que pueden acercarse a lo que yo buscaba en ese momento o haberme llevado a una multiplicidad de escenarios inesperados que podrían estar lejos de ser ideales.


Hay un dicho mexicano que dice: «Cuando no es para ti aunque te pongas, y cuando es para ti aunque te quites». Así que si crees en el destino, en las coincidencias que no lo son, o en cómo atraemos a las personas de las que tenemos que aprender... entonces incluso retrocediendo en el tiempo y tomando decisiones diferentes, hay muchas posibilidades de que algunas partes de la historia se repitan.



Poster de la serie "Manifest".

Ejerciéndo el libre albedrío mientras pedimos que ocurra lo mejor


En «Manifest», los pasajeros del vuelo 828 de Montego Airlines son recibidos por una realidad que no se detuvo a esperarles mientras estuvieron ausentes durante 5 años. Las parejas se desgarraron, las familias se dividieron y las consecuencias de la ausencia de los pasajeros y de sus actos antes de embarcar en aquel vuelo fueron un desafío al que algunos no sobrevivieron.


Los pasajeros se vieron desafiados por su nueva realidad y se enfrentaron a una serie de pruebas que les exigían seguir su instinto y sopesar lo bueno y lo malo. No sólo tenían el poder de elegir, de determinar el mejor camino a seguir con la menor información posible, sino que también parecían tener otras habilidades sobrenaturales, como una intuición mejorada.


Así es la vida, la mayoría de las veces tomamos decisiones con un conocimiento limitado de cuál puede ser el resultado. Juzgamos por lo que sentimos, por referencias anteriores o consejos de nuestros seres queridos quizá, pero siempre esas decisiones están alineadas con nuestras creencias y nuestra brújula moral.


En «Si lo hubiera sabido», Emma tiene la oportunidad de rehacer su vida sentimental y, al hacerlo, cambia toda su vida. Es divertido y triste ver que el resultado no es exactamente tan halagüeño como ella esperaba.


Por ejemplo, ese otro chico que ella creía que estaba colado por ella, resultó ser sólo simpático con ella de forma amistosa y aspiracional, sin ningún tipo de interés romántico hacia ella.


Pensar en lo que podría haber sido si hubiera tomado un camino diferente en mi vida es casi un tren de pensamiento recreativo para mí.... ¿Alguien de los lectores se identifica ya con esto?


Al final, sólo se están planteando diferentes escenarios hipotéticos, porque el pasado no se puede cambiar, pero también es probable que los «hechos» que creo conocer sobre personas o situaciones no sean del todo exactos.


Como humanos, procesamos los acontecimientos de la vida a través de nuestra interpretación. Una cosa son los hechos reales que ocurren y otra cómo los interpretamos. Lo que para unos puede ser una bendición disfrazada, para otros es una maldición. Las complicaciones de la vida también pueden interpretarse como oportunidades.


Esto es lo que hace especiales a ambas series, ya que vemos a sus protagonistas interpretar sus realidades y luego enfrentarse a los hechos y a perspectivas más amplias.


En este preciso contexto me viene a la mente un fragmento de la canción «Starter» de The Cardigans, que dice así:


It's a delicate line

To the beginning of what's yet to come

Lifetimes of changes

A strange generation

Explanations never come in time


Es una línea delicada Al principio de lo que está por venir Vidas de cambios Una extraña generación Las explicaciones nunca llegan a tiempo


Vivimos la vida y, si somos lo bastante listos, aprendemos de sus lecciones y reorientamos nuestro rumbo cuando es necesario.

Pero si somos más aprensivos y no permitimos que los retos de la vida nos lleven a la humildad, las lecciones pueden repetirse una y otra vez.


Por mucho que me disgustara esta idea en mi adolescencia, la experiencia aporta sabiduría... si estamos dispuestos a recibirla.


Así que si eres lo suficientemente receptivo, las explicaciones llegarán, a medida que des sentido a tus decisiones y experiencias pasadas. También me gusta pensar que si eres sensible, analítico pero lo suficientemente desapegado de la gente y las situaciones, puedes dar sentido a tu presente sin esperar a los momentos «¡Ajá! Sobre todo porque Cal, de Manifest, nos lo advirtió desde la primera temporada: «todo está conectado».



¿Has visto ya alguna de estas series? ¿Qué opinas?



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page