top of page
  • Foto del escritorIvy

Si mis abuelas hubieran nacido en el siglo XXI

Durante los últimos meses he estado construyendo mi árbol genealógico e investigando an mis antepasados. He hecho este increíble viaje y he descubierto a personas de las que vengo y que no sabía que existían. He estado prestando mucha atención a mis antepasadas, tratando de imaginar cuáles eran sus vidas, prestando atención a detalles como la edad que tenían cuando se casaron, tuvieron hijos, fallecieron...


Muy a menudo he encontrado información sobre sus homólogos masculinos que describen sus trabajos y rangos sociales, pero rara vez he encontrado estos datos para las mujeres. Ahora me doy cuenta de que mi conocimiento sobre lo que hicieron mis antepasadas, y cómo vivieron, termina con mis bisabuelas. Más allá de ellas, realmente no puedo decir si mis antepasadas tenían alguna inclinación, incluso a nivel amateur, tal vez escribiendo o pintando, aparte de sus vidas domésticas.

Pero recuerdo vívidamente an mis abuelas y no puedo evitar pensar en ellas, en esta información que falta en sus perfiles.


De repente me encontré preguntándome por sus vidas, ¿eran felices? ¿Se sentían satisfechas? ¿Tenían la libertad de elegir las vidas que querían vivir o simplemente se ajustaron a la mentalidad y las costumbres de la época y se fueron con la corriente?

Tuve mucha suerte de conocerlas y aprender de ellas durante muchos años, no solo en mi infancia, sino hasta bien entrado mi edad adulta. Conocí sus temperamentos y hablé con ellas de adulto a adulto, me contaron sus increíbles historias y detalles de su juventud. Para mí esto es un tesoro. Curiosamente ambas comparten algunas características: las dos nacieron en la segunda década del siglo XX, ambas se casaron casi de 30 años, fueron a la universidad y trabajaron después de graduarse. Tal vez estos dos últimos hechos son los que más me sorprenden, que decidieron estudiar una carrera en un momento en el que nada de esto se esperaba de una mujer. No tenían muchos modelos femeninos independientes a seguir, la vida ideal era la vida familiar, la esposa y la madre perfectas, la cocinera increíble, la hermosa casa y todas las tareas.l que conlleva. Y ellas hicieron todo esto pero sé que no estaban muy contentas ni satisfechas, tal vez en la parte de la familia lo estaban, pero dejaron su desarrollo personal y profesional a un lado, poniendo las necesidades de los demás antes que las suyas. Esas eran la costumbres de la época pero esto no significa que todos se sintieran felices con sus roles, quizás, especialmente, las mujeres.


Si mis dos abuelas hubieran nacido hace solo 20 años, sin duda, habrían tenido opciones que no tenían en su momento y habrían elegido otro camino. Estoy segura de que una de ellas ni siquiera se habría casado, tal vez se habría convertido en escritora y habría viajado por todo el mundo. La otra no habría dejado de lado su carrera artística para criar a sus hijos, habría continuado de una manera profesional y no solo como un pasatiempo.


Tuve suerte de haber nacido en mi tiempo, de tener la oportunidad de elegir, nadie me impuso una mentalidad de auto-sacrificio (es cierto que ellas podrían haber refutado esta forma de pensar, pero a veces ir en contra de la corriente y los parámetros de la época puede ser muy difícil). Pienso mucho en mis abuelas y bisabuelas, y en todas las mujeres de mi familia que me preceden. Pienso en sus vidas, en sus sacrificios silenciosos y en cómo, gracias a ellas, puedo vivir mi vida de la manera que quiero, con opciones y poder y una mente propia. Si no hubieran vivido antes que yo, yo no estaría aquí hoy.


Este es un homenaje a todas sus vidas, una nota de agradecimiento por permitirme llegar hasta aquí y permitirme vivir como quiero. Porque ellas tuvieron pocas opciones, ahora yo elijo todo y siempre que puedo. Es en su honor que tengo la intención de llegar lejos, como si su impulso y fuerza me fueran dados a través del tiempo, mirándome desde lejos, apoyándome, y espero hacerlas sentir orgullosas.


Una mujer tomando de la mano a una niña pequeña en una calle rodeada de árboles
Mi madre y su abuela en 1955


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page