top of page
  • Foto del escritorIvy

Recibo un salario por mi trabajo en la casa

Siempre me ha gustado hacer mi propio dinero. Empecé a trabajar cuando estaba en la escuela secundaria, cuidando niños y como instructora de campamento. Mientras estaba en la universidad tuve un par de trabajos administrativos y luego me convertí en profesor de arte.


Cuando llegó la pandemia, estaba embarazada y tuve que rechazar una oferta de trabajo como profesora de prepa ya que era un momento muy confuso y no había cuidado de niños ni guarderías disponibles. Eso no significaba que no estaba trabajando, estaba trabajando más que nunca: horas extra, el turno de noche, fines de semana, días festivos e incluso días de enfermedad. Estaba agotada y no estaba ganando nada de dinero. Estudios recientes muestran que tener un bebé recién nacido equivale a un trabajo de tiempo completo... sin pago ni beneficios tangibles como promociones, contactos o prestaciones. Y eso es solo para un bebé, ¿y si tienes más de un hijo? ¿No deberían las mamás que se quedan en casa, independientemente de la edad de sus hijos, recibir un pago para poder invertirlo o ahorrar o gastarlo en lo que ellas quieran? Es más que justo pero al final todo depende del tipo de acuerdo económico que tengas con tu pareja sobre quién paga qué y quién hace qué tareas. Pero tengamos en cuenta que a veces las mamás tienen que dejar de trabajar, así lo quieran o no, por el bien de sus familias.


Durante la pandemia muchas mujeres renunciaron a sus trabajos para convertirse en amas de casa debido a la falta de apoyo del que normalmente dependían para el cuidado de los niños y algo de tiempo libre. Algunas mujeres no podían permitirse esto y tuvieron que hacer malabares y hacer el mayor esfuerzo para seguir cobrando un cheque del que dependía el bienestar de su familia y administrar la educación de sus hijos en línea.

Pero para las madres que renunciaron a sus trabajos para poder estar en casa con sus hijos, siendo la recompensa el bienestar de sus familias, a veces esto no es suficiente, porque perdieron sus trabajos, su desarrollo profesional, oportunidades de crecimiento, un lugar que les hacía sentirse bien y demás. Perdieron una parte de lo que son, algo por lo que trabajaron mucho, e incluso muchas de ellas pasaron por depresión o crisis de identidad.

Entonces, ¿no debería otorgarse a las mujeres que hicieron esto algún tipo de compensación monetaria por sus aportaciones a la familia? ¿Y quién va a pagar por ello?


Como decía, todo depende del arreglo económico que tengas con tu pareja pero, si estás haciendo la mayor parte del trabajo de la casa y el cuidado de la familia, ¿no deberías estar ganando algo de dinero? Después de todo, le estás ahorrando a la familia varios costos y gastos. Esto no es por orgullo feminista sino porque es más que justo. Yo misma investigué un poco sobre este asunto: creé obsesivamente una hoja de cálculo que mostraba todos mis gastos, los gastos de la casa y cuánto dinero estaba ahorrando a la familia, teniendo en cuenta que mi hija es mi responsabilidad (compartida con mi esposo) y no me pueden pagar por cada cosa que hago por ella. Entonces, lo resumí así: yo fui quien voluntariamente renuncié a mi trabajo para poder estar en casa con mi hija, y, hasta el día de hoy, voluntariamente no trabajo un trabajo de tiempo completo para estar disponible para ella (tengo un trabajo que me requiere únicamente algunas horas a la semana además de las labores del hogar y del cuidado de mi hija). Mi esposo y yo estuvimos de acuerdo en esto. Aún así, después de todas las horas de trabajo en casa debería ganar algo de dinero, al menos un salario de medio tiempo (afortunadamente para mí, mi hija y ya va a la guardería, así que puedo usar esas horas para hacer algo de trabajo independiente y ganar dinero).

Supongo que cada situación es diferente, pero realmente deberías pensarlo y hablar con tu pareja. Algún tipo de retribución es más que justa.


Desde que empecé a cobrar un pequeño sueldo por las labores domésticas y de cuidado de los hijos me doy cuenta de que me resulta más fácil. Ahora, hacer el monótono ritual semanal de limpiar y lavar no parece una pérdida de tiempo, pongo algo música y me pongo a trabajar mientras pienso “ey, al menos estoy ganando algo de dinero”. Dinero que puedo ahorrar e invertir o gastar como yo decida.


Ser ama de casa puede ser algo bueno si sabemos organizarnos y utilizar nuestro tiempo libre para nuestro crecimiento personal, ya sea trabajando en algo más, estudiando, haciendo nuestros hobbies e intereses o dedicarnos a empenreder nuestro propio negocio.

Es posible que estos arreglos nunca sean perfectos (siendo honestas trabajando en el hogar no hay aumentos de sueldo ni asensos ni bonos de Navidad o networking) pero eso no significa que no puedas sentirte feliz y satisfecho con ello, después de todo, todos tenemos responsabilidades en la vida que tienen que hacerse, nos gusten o no.

Entonces, ve a hacer un trato sobre tu trabajo en el hogar, es una forma de lograr más igualdad en las labores domésticas y del cuidado de los hijos, y de llevar una vida más plena y satisfactoria, y te lo has ganado.


Una cocina limpia y un escurridor lleno de trastes recién lavados, símbolo de la batalla diaria del quehacer doméstico
Una cocina limpia y un escurridor lleno de trastes recién lavados, símbolo de la batalla diaria del quehacer doméstico

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page