top of page

Más allá de ser mamá: tus metas personales también importan

  • Foto del escritor: Ivy
    Ivy
  • 5 sept
  • 3 Min. de lectura

Cuando decidí comenzar mi doctorado, mi hija tenía apenas dos años y medio. Era una etapa de pañales, siestas cortas y a veces hasta noches interrumpidas. Muchas mamás en esa etapa deciden dedicarse de lleno a la crianza, y está perfecto, pero en mi caso, sentía que necesitaba algo más. Necesitaba volver a mí, retomar mis pasiones, seguir creciendo en lo personal y en lo profesional.


En mi caso, esa meta, ese regresar a mi, fue un doctorado (siempre me ha gustado mucho estudiar). Pero no necesariamente tiene que ser algo académico o tan grande para ser valioso. Puede ser cualquier meta que te haga sentir viva y en equilibrio: una clase de arte, aprender un idioma, emprender un negocio, volver a trabajar de medio tiempo, practicar algún deporte o hasta inscribirte en alguna competencia (como prepararte para correr una carrera o algún torneo deportivo). Lo importante es que sea un proyecto que te motive y que te recuerde que eres más que mamá, que tu identidad no se borra con la maternidad.


Cuando decidí comenzar mi doctorado, mi hija tenía apenas dos años y medio
Cuando decidí comenzar mi doctorado, mi hija tenía apenas dos años y medio

Claro, estudiar con una niña pequeña no ha sido fácil. Desde el principio me hice a la idea de que no iba a ser “la alumna de 10”, y que eso estaba bien. Entregar los trabajos de forma satisfactoria y seguir avanzando era más que suficiente. Aprendí a dejar la perfección de lado y a valorar lo que sí podía hacer en medio de todo. Eso no significa que no hubiera momentos de frustración, ocasiones en las que me hubiera gustado seguir trabajando en mi proyecto y no poder continuar por mis responsabilidades de mamá y viceversa.


Pero hay algo fundamental que me gustaría recalcar: nadie puede lograrlo sola. La red de apoyo es clave. Y aquí quiero enfatizar algo que a muchas mamás les cuesta aceptar: no pasa nada si tus hijos se quedan unas horas al cuidado responsable de alguien más. Ya sea un abuelo, una amiga, una niñera de confianza o incluso la guardería, está bien delegar para poder tener tu propio tiempo. Ese espacio para ti no significa que quieras menos a tus hijos, significa que también te cuidas y te alimentas como persona.


Porque al final, ¿cómo podemos cuidar a nuestros hijos si nosotras no estamos bien? Cuando una mamá se siente plena, realizada y en equilibrio, transmite esa misma energía a sus hijos. Al contrario de lo que a veces nos hacen creer, tener proyectos propios no compite con la maternidad, la enriquece.


Hoy, mientras mi hija se prepara para cumplir cinco años, yo estoy en mi último año de doctorado. Si todo va bien, me titularé cuando ella tenga seis. Y más allá del título, me quedo con el aprendizaje, las experiencias y el saber que es posible ser mamá y seguir construyendo proyectos propios. Sí, implica un gran esfuerzo, organización y mucho apoyo, pero es una de las mejores decisiones que he tomado por mí… y también por ella.


Así que si estás leyendo esto y tienes en mente un proyecto, grande o pequeño, te animo a dar el paso. Hazlo por ti, porque lo mereces, porque tu vida y tus sueños también importan. Y hazlo también por tus hijos, porque cuando te ven luchar por lo que amas, les enseñas con tu ejemplo una de las lecciones más valiosas: que nunca debemos dejar de vivir nuestra propia vida.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Comentarios (5)

overomartinez43
15 may 2024

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta

overomartinez43
15 may 2024

Gracias!!

Me gusta

Invitado
15 may 2024

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Invitado
15 may 2024

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn

© 2023 by LuceBuona. Proudly created with Wix.com

bottom of page