top of page

Los nuevos "clásicos" de la Navidad

(Edición Alemania)


Mis clásicos de la temporada han sido el riquísimo ponche de frutas de mi Abue, las auténticas posadas con rosario y piñata, la caña de azúcar con chile y limón o sola, los tamales, y la alegría de ver a la familia junta y pasar tiempo con los amigos.


Ahora, viviendo en Bavaria, las siguientes tradiciones se consolidan como mis nuevos clásicos de la Navidad.

Los orginales mercadillos Navideños Alemanes, tabmién conocidos como: Christkindlmarkt (Christkindlesmarkt, Christkindlmarket, Christkindlimarkt, o Weihnachtsmarkt) conmemoran las cuatro semanas de adviento. Y normalmente se llevan a cabo en la plaza principal. Inclueyndo puestitos de comida tradicional alemana, el infaltable Glühwein, productos fabricados en la localidad (desde conservas hasta textiles), y una impresionante variedad de decoraciones Navideñas y todo lo que puedas imaginar para construir un Nacimiento Navideño de envidia.


Glühwein

El vino caliente, es el primo lejano del ponche navideño que consumimos en América Latina. El #Glühwine es una bebida alcohólica elaborada normalmente con vino tinto, junto con diversas especias, algunas veces najanja o incluso pasas, que se sirve caliente. Es una bebida tradicional durante el invierno, especialmente en Navidad.

Esta bebida se encuentra en los mercados navideños de Europa, principalmente en Alemania. Existen versiones sin alcohol ( #Kinderpunsch ). La tradición es salir al mercadillo Navideño con la familia y/o amigos, y beber Glühwein allí, aunque también se vende embotellado en diferentes versiones.

Otra tradición Navideña originada en Alemania a inicios del siglo XIX, originalmente utilizado para marcar los días de Adviento. El colgar una imagen dvocional cada día, fue evolucionando, haciéndose común como una caja de madera, hecha a mano. Para el siglo XX, se popularizaron los primerios calendarios de adviento impresos, y Gerhar Lang le añadió una pequeña puerta por día, por lo que es reconocido como el autor del calendario moderno.

Atrás de cada puertita se añadieron fragmentos bíblicos que acompañaban la imagen tradicional.

A partir de los años treinta, otros añadieron breves versículos bíblicos detrás de las puertas junto a la imagen tradicional.

Los más comunes ahora ofrecen un chocolate por día, aunque la verdad es que la variedad de temáticas y productos disponibles en los calendarios de adviento actuales no deja de sorprenderme. Imagínese que hasta los hay para parejas con temática erótica. Mis favoritos son los calendarios reutilizables, que son los que utilizamos en casa.


Krampus, en la leyenda popular centroeuropea, un monstruo mitad cabra, mitad demonio que castiga a los niños que se portan mal en Navidad. Es el compañero diabólico de San Nicolás (Nikolaus o Santa Claus). Krampus es originario de Alemania, y su nombre deriva de la palabra alemana Krampen, que significa "garra".

En el resto de Alemania, el día 6 de Diciembre, las y los niños despiertan con un regalo de San Nicolás, pero en Bavaria por alguna razón que desconozco, se celebra el día 5 de Diciembre.

Si los niños se portaron mal durante del año, es muy probable que en vez de un regalo de San Nicolás, reciban una visita de Krampus, quién se carateriza por el sonido de la cadenas que carga y el costal sobre su hombro en donde carga a los mal portados.


Esta es mi tercera Navidad en estas tierras Bávaras, y ya podría decir que oficialmente establecimos la tradición de hornear galletas típicas Alemanas antes del día de San Nicolás.

Entre algunas de las galletas que preparamos están: Vanillekpferl (lunitas de vainilla y nuez), Spitzbuben (Galletas de masa quebrada rellenas de mermelada de fresa), Butterblatzal (galletas de mantequilla con chispas), Nussplätzchen (Obleas de nuez).

Les confiezo que a la fecha no tengo la receta secreta de la suegra, quién literal solo nos pasa la lista de ingredientes cada año, pero que es super cautelosa y no se despega de su libro de recetas. Mi esperanza es que con la práctica, los pormenores de como se preparan se me queden grabados.


La Navidad en Alemania, suele venir acompañada por múltiples tradiciones, algunas más religiosas, muchas otras más de esparcimiento, o de relación directa con el consumo de artículos o servicios, como lo son los mini films publicitarios de sus cadenas de supermercados.

Algunos más introspectivos que otros, pero la mayoría sin duda emocionales. Desde la primera vez que me apereció uno de estos cortos me sorprendió la calidad de la producción, y su alto contenido efusivo.

Aquí una pequeña muestra, el film navideño del supermercado PENNY para recordarnos la importancia de la empatía.

Otro excelente ejemplo es Der Zaun, el corto de la tienda Kaufland, jugando la carta del amor prohibido y las diferencias sociales.


El año pasado, el corto Navideño de Penny logró 4 millones de visitas en su primera semana, por lo que indudablemente tuvieron que mantener un estándar de cálidad, originalidad y por supuesto el gran componente emotivo. Finalmente, la Navidad tiene muchas formas, y aunque pueda ser comunmente asociada con festejos, alegría y familia, la realidad puede ser diferente.


Galería

¿Cuáles son algunos de tus clásicos Navideños?

Referencias

Wakelam, A. (n.d.). The history of Advent calendars. https://doinghistoryinpublic.org/1-advent-calendars/ Krampus. (n.d.). [Online enciclopedia]. Britannica. https://www.britannica.com/topic/Krampus

Entradas Recientes

Ver todo
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (1)

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page