top of page
  • Foto del escritorIvy

La presión que tener hijos puede tener en tu relación de pareja

Ser padres es una de las experiencias más transformadoras y gratificantes que se pueden vivir, pero también es una de las más desafiantes. La llegada de los hijos cambia la dinámica de cualquier relación, poniendo a prueba la paciencia, el amor y la resiliencia de ambos miembros de la pareja. Sin embargo, estos cambios no tienen que ser negativos. A veces adaptarse toma tiempo y esfuerzo pero no es imposible.


La llegada de un hijo puede afectar la satisfacción de la vida en pareja. Un estudio publicado en el Journal of Marriage and Family encontró que, en promedio, la satisfacción con la pareja disminuye después del nacimiento del primer hijo. Sin embargo, esta disminución no es inevitable y varía considerablemente según la pareja y sus circunstancias. Entre los factores que podrían contribuir a esta insatisfacción es la falta de tiempo para las necesidades personales de cada uno de los padres (no olvidemos que la pareja se compone de dos personas, cada una con necesidades individuales ya sea de descanso, socialización, desarrollo personal, o fisiológicas como de deporte, alimentación y descanso).

Tomando en cuenta esto, muchas mujeres enfrentan la difícil decisión de renunciar a su trabajo después de convertirse en madres. Hay varios estudios que arrojan que, cuando se trata del cuidado de los hijos, las madres son quienes sacrifican sus carretas para dedicarse al cuidado de la familia y el hogar. Este cambio puede tener un impacto significativo en la dinámica familiar y en la relación de pareja, ya que se agregan nuevas responsabilidades y roles a la vida diaria y, muchas veces, una necesidad no satisfecha de desarrollo personal y logro profesional. En el caso de los padres, muchas veces estos ven reducido su tiempo de esparcimiento (practicar algún deporte, tener un hobbie y salidas con amigos) lo cual impacta directamente en sus niveles de estrés. Y ni hablemos de cómo se ven afectadas las necesidades más básicas de cuidado personal como el ejercicio y descanso. Dormir es una de las necesidades más primarias y necesarias que impactan en nuestra alimentación, estado de ánimo y nivel de ejercicio. Si no dormimos bien no tenemos energía y necesitamos compensarla con alimentos altos en calorías (después de una noche de desvelo es normal tener antojo de comida chatarra y dulces) y tampoco tenemos energías para ejercitarnos lo cual impacta en nuestro estado de ánimo y en nuestros niveles de estrés.


Y ¿cómo afecta todo esto a la pareja? Si no tenemos tiempo para nuestras necesidades básicas individuales mucho menos tendremos tiempo para la pareja. Es difícil encontrar tiempo para convivir cuando te sientes cansada y de mal humor. Algunos expertos aconsejan tratar de hacer espacio para la pareja sugiriendo una cita a la semana pero esto a veces puede resultar contraproducente al agregar presión a las ya exhaustas vidas de los padres. Quizás el mejor consejo que he escuchado sería no presionarte y priorizar el cuidado personal. Hay épocas de la vida familiar que se complican (como la llegada de un bebé o tener niños pequeños) en donde no queda mucho tiempo para la pareja. En vez de presionarte por tener vida en pareja quizás lo mejor sería concentrarte en ser padres y formar un buen equipo, ya habrá tiempo para reponer tu vida en pareja cuando los niños crezcan y la presión se aligere, aunque no olvidemos que tu vida pre-hijos ya nunca volverá, no volverán a tener el mismo tiempo para dedicarse el uno al otro y a sus desarrollos y proyectos personales. Un buen tip sería tratar de encontrar una actividad y horario que a los dos les funcione, por ejemplo, ver una serie de televisión juntos después de que los niños se vayan a dormir o ir a desayunar juntos, si les es posible, una vez a la semana después de dejar a los niños en la guardería o escuela. Con el simple hecho de compartir una actividad que ambos disfruten la relación de pareja se nutre.


Cuando la vida se complica el cuidado personal no es negociable porque muchos de los roces con la pareja y el agotamiento mental de la crianza se desprenden de madres cansadas que no tienen tiempo para ellas mismas. La pareja es adulta, puede arreglárselas bien sin nuestra ayuda, pero los hijos no, ellos necesitan una madre responsiva y capaz de cuidarles (recuerda que si tú estás bien tus hijos estarán bien, pero si tú no estás bien, no importa cuánto te sacrifiques por ellos, tus hijos no estarán bien). Por eso tenemos que hacer lo posible por darnos tiempo para nosotras mismas, claro, no será la misma cantidad de tiempo que antes de la llegada de los hijos pero sólo nosotras sabemos que necesidades no son negociables. Para darnos este tiempo quizás tengamos que pedir ayuda o recurrir al apoyo de terceros y delegar algunas de las labores domésticas y de cuidado de la familia. Si para ti trabajar es una necesidad personal primaria haz lo necesario para conciliar tu vida familiar y profesional (por ejemplo apoyarte en una guardería para el cuidado de los hijos o, si lo prefieres, contratar a una niñera que cuide de los pequeños en tu hogar); si el descanso es lo más importante para tu bienestar, haz los arreglos necesarios para que así sea. Cuando los hijos son pequeños el sueño es algo desordenado, tienen despertares nocturnos y se levantan muy temprano; teniendo en cuenta esto hay que procurar irnos a dormir temprano y, si los despertares a media noche de los pequeños son muchos, no dudemos en irnos a dormir con ellos, es más fácil que tenerte que levantar e ir a su cuarto varias veces en la noche. En conclusión haz lo que a ti te funcione mejor, sólo tú sabes cuáles son tus necesidades. Y quítate la presión de hacer vida en pareja, haz lo que puedas pero si hay periodos en los que parecen más roomies o amigos que pareja no te preocupes, ya habrá más tiempo después.


La vida no es lineal, a veces hay más presión que otras pero todo pasa, te adaptarás y volverás a tener tiempo para ti y tu pareja. No olvides que parte de este tiempo personal y en pareja que se sacrifica se convierte en tiempo en familia que también es lindo y nutre nuestro corazón. Así que ¡ánimo! Confía en tus capacidades y no te olvides de disfrutar el viaje, por más atropellado que a veces parezca.


La vida en pareja puede verse afectada con la llegada de los hijos. Especialmente la etapa de bebés y toddlers puede ser la más cansada.
La vida en pareja puede verse afectada con la llegada de los hijos. Especialmente la etapa de bebés y toddlers puede ser la más cansada.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta

Gracias!!

Me gusta

Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page