El libro del mes: La canción de Aquiles, opinión con algo de spoilers
Siempre me ha gustado mucho el personaje de Aquiles, todas sus representaciones desde ediciones de libros infantiles, caricaturas, películas, desde que leí La Iliada de Homero en la secundaria... creo que me cautivó la complejidad del personaje, su dualidad, un héroe, el más poderoso de todos y, a la vez, tan sensible, a veces huraño y taciturno pero también tan lleno de vida, gran guerrero y estratega y amante de las artes, inmortalizado por la historia pero, spoiler, con una vida tan corta.
El libro, la canción de Aquiles, de Madeline Miller, me atrapó desde el primer instante. De lectura rápida y dinámica, me tomó menos de una semana terminarlo (más de una vez tuve que dejarlo en pausa cuando me hubiera encantado continuar leyendo). Y es que la autor, especialista en los clásicos griegos, sabe transmitir ese gusto y esa pasión que ella misma siente por todo lo relativo a aquella época. Creo que esta es quizás la clave, cuando amas algo, cuando una materia te apasiona, y te lo propones, puedes trasmitir ese gusto. Ella lo hace de manera magistral y clara, incluso después de haber terminado el libro me contagio de las ganas de seguir investigando un poco más sobre la mitología y los clásicos griegos.
El libro nos narra la vida de Aquiles, desde su mítico nacimiento, cargado de visones y oráculos de su destino, pero en donde hace más énfasis en en narrarnos el desarrollo y llegada a la madurez del joven héroe, su despertar pasional y la decisión de salir al encuentro de su fama inmortalizada hasta el final de los tiempos. Nos regala también otra perspectiva del amor, de la pasión, de la ternura y del despertar de estos deseos en el corazón de un adolescente Aquiles (mini spoiler, hay que recordar que en l antigua Grecia el concepto del amor podía destinarse tanto a parejas heterosexuales como del mismo sexo, la bisexualidad era algo abiertamente aceptado y el enamoramiento no reconocía género alguno).
No quiero echar a perderles el libro a quienes no lo hayan leído, sólo les diré que s sienten algo de curiosidad por esta obra se den la oportunidad de leerlo, por lo menos el primer capítulo, a ver si los atrapa.
Hay que recordar que los libros nos dicen cosas diferentes a cada quien. A mi me ha dejado varios momentos de felicidad lectora y me ha recordado el porqué me apasiona tanto el arte y la historia, porqué amo tanto este mundo, a esta humanidad, con todo y sus defectos, porque somos capaces de crear historias y obras tan hermosas. El arte hace que el mundo sea más bello, si eso es posible.
En cuanto a los libros, los mejores son aquellos que deseas que no terminen pero a la vez no puedes dejar de leer a gran velocidad y que, cuando los terminas piensas “wow! Qué gran libro acabo de leer”. Este no es un libro complejo o novedoso, es simplemente recontar una historia que ya conocemos de forma dulce y fresca.
En momentos esta novela, bastante romántica, tengo que admitir, me ha sacado alguna lágrima, especialmente al leer esta hermosa frase con la cual cierro esta reseña, de nuestro héroe respecto de su amor: “Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte”.
Comments