top of page
  • Foto del escritorIvy

Cómo hacer una trenza mexicana para decoraciones y mucho más:

La trenza mexicana, característica de las muñequitas de trapo, puede utilizarse para diversas decoraciones. Aquí te enseño cómo hacer una paso a paso.




  1. Primero vamos a necesitar 3 listones gruesos y uno muy delgado. La trenza mexicana se lleva mucho listón por lo que yo preferí comprar los rollos de 10 m y al final cortarlos. Puedes elegir listones más delgados dependiendo del uso que le vayas a dar a tu trenza, pero a mí me gustan gruesos (estos son de 2 cm).

  2. Vas a comenzar cortando un pedacito de listón delgado, y juntando los tres listones gruesos y el delgado y haciéndole un nudo, y después vas a pegar tus cuatro listones amarrados con un pedazo de cinta en una superficie.

  3. Ahora vas a empezar a hacer una trenza normal, cuidando que el listón delgado, siempre quede en medio, y el listón grueso de la derecha es el que vas a hacer un gajito el cual vas a amarrar dándole una vuelta con el listón delgado y jalando bien para que quede bien apretado, después vuelves a pasar tu listón delgado al centro y continúas con el siguiente color de listón según el orden de tu trenza. Hay que mencionar que a mi me llevó tres intentos hacer esta trenza, no sale a la primera, a veces nos vamos equivocar y se harán algunos nudos, pero no importa, al final se puede corregir. A mí esta trenza me tomó hacerla más o menos 1 hora, pero tiene una longitud de más de 50 cm.

  4. Conforme vayas avanzando, se te pueden enredar tus rollos de listón en la parte de abajo. Si te pasa esto, puedes detener la trenza con un pedazo de cinta, desenmarañar los listones y continuar.

  5. Al terminar vas a amarrar el otro extremo con otro pedazo de listón delgado, bien apretado y vas a cortar el exceso de listones

  6. Si le das la vuelta a tu trenza, se debe ver más o menos uniforme en la parte de abajo. A mí me quedaron algunos gajos flojos incluso alguno que otro nudo, puedes corregir cortando pedazos pequeños de listón delgado y amarrando en donde esté flojo y haga falta para que quede bien apretado.


Al final, ya que haz dominado un poco la técnica, debes divertirte haciéndola. Puedes poner música o incluso hacer una tarde de manualidades con tus amigas (he visto que a veces la gente se junta a inicio de año a hacer vision boards, entonces, por qué no una manualidad con trenzas mexicanas?).


El resultado será una trenza colorida y muy bonita que puedes usar para diversas decoraciones. Por ejemplo yo la voy a usar para hacer una corona de primavera, también la puedes poner en una diadema y usarla como disfraz del día de la Independencia de México o de Catrina el día de muertos, o hay a quien incluso se le ocurra hacerse un collar o agregarla como accesorio a alguna prenda de vestir.


No olvides divertirte y disfrutar de los colores, las manualidades deben traernos luz, color y disfrute a nuestra vida.


Una trenza mexicana hecha de listones satinados gruesos color amarillo, rosa y naranja y uno más delgado color rosa mexicano
Trenza mexicana hecha con listones satinados

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Maneki_edited_edited.jpg

Que bien que nos visitas!

¿Ya nos conocías? Aquí puedes leer un poco más sobre nosotras...

Permítenos acompañarte...

Gracias por tu preferencia!

¿Muy pronto como para comprometerte?

Encuentranos en redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn

 

Nuestro blog ofrece entradas en inglés y español, sin embargo algunas de ellas pueden no estar disponibles en ambos idiomas.

¡Hola Emprendedoras!
Colabora con Lvi.png
Mapa de visitas
Tag Cloud
Comentarios (5)

Felicidades!! Muy lindo todo , gracias!!!🥰🤗❤️👏

Me gusta


Guest
May 15

Muchas gracias!! Que bonito !!!😇🥰

Me gusta

Guest
May 15

Felicidades!!!!🥳

Me gusta

I was in tears even before playing the video! Recently started watching Bluey and to be honest I am saviouring every episode, making sure not to rush through them. Luce as a kid would have love it too! Without all the sometimes extreme drama cartoons such as "Candy", "Peline" and the anime series called in Spanish "La Ranita Demetan" displayed. I also remember feeling sad and stressed after watching some of them...But Bluey is so not like that. I am sure this is appreciated by kids and parents equally. Cheers to all healthy, innocent and non invasive copying mechanisms! And thanks for sharing this one! 😍

Me gusta
bottom of page