
"Día de Muertos"
Tag der Toten
Contexto Histórico
En México, el Día de Muertos se celebra desde la época colonial. Esta festividad combina las tradiciones indígenas con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas, los días 1 y 2 de noviembre.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, las familias mexicanas decoran y velan las tumbas de sus seres queridos. Desde los sepulcros más sencillos hasta los más elaborados se adornan con flores, velas y alimentos en honor a los difuntos. También se preparan las ofrendas, y los altares, expresiones populares que, aunque inspiradas en la fe, trascienden los rituales religiosos católicos (1).
Las culturas indígenas Mexicanas, entendían la muerte como parte inseparable de la vida, una dualidad constante presente en todas las expresiones de su cultura. Su símbolo aparecía en numerosos contextos, se le invocaba con frecuencia y se le representaba como una sola entidad, lo que ha permitido que su celebración perdure a lo largo del tiempo (2).
En México, siendo un país pluricultural y pluriétnico, la celebración de Día de Muertos no tiene un carácter homogéneo, sino que incluye diferentes significados según el pueblo indígena o grupo social que la practique. Más que una festividad cristiana, se trata de una celebración que es resultado de la mezcla de la cultura prehispánica con la religión católica, por lo que el pueblo mexicano ha logrado mantener vivas sus antiguas tradiciones.
Elementos del Altar de Día de Muertos
El altar de muertos (ofrenda) es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos.
La creencia es que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con su familia ese día, comer su comida favorita, tomarse una copa y festejar la vida.
Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus faimiliares y amigos (también conocidos como deudos).
A continuación, los elementos más representativos del altar...
Bedeutung
Significado
Comida
Las fotografías suelen ser colocadas en las secciones superior del altar.
De acuerdo, Andrea, L. (s.f.). en "El mundo del arte:" Artes plásticas desde sus origenes a la actualidad" , la tradición es colocar las fotografías de espaldas, y frente a ellas poner un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto (3).
Las velas, veladoras y cirios, representan la luz que guía en este mundo. Tradicionalmente, son de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios son colocados según los puntos cardinales, y las veladoras comúnmente se extienden a modo de sendero para llegar al altar.
El pan de muerto mexicano tiene raíces prehispánicas, aunque la relación entre pan y muerte también se encuentra en el Antiguo Egipto, donde se ofrecían panes como ofrendas mortuorias. En México, los historiadores señalan que su origen está ligado a los sacrificios humanos precolombinos, tras los cuales se elaboraba pan de amaranto con sangre para los dioses. Con la llegada de los españoles, estas prácticas violentas se transformaron: se propuso sustituirlas por un pan de trigo cubierto de azúcar roja, simbolizando los corazones sin necesidad de derramar sangre (3).
El altar, reflejo del sincretismo cultural (mestizaje cultural), se coloca en una mesa o repisa cuyos niveles simbolizan distintos estratos de la existencia. Los de dos niveles representan cielo y tierra; los de tres añaden el purgatorio, mientras que los de siete niveles, considerados tradicionales, representan los pasos necesarios para alcanzar el cielo y descansar en paz (2).
Cruz
Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
Copal e incienso
El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
Calaveras
Las calaveras son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
Objetos Personales
Se colocan igualmente artículos pertenecientes en vida a los difuntos, con la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida. En caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos.
Bebidas Alcohólicas
Cuando el difunto disfrutaba de bebidas en vida, también se agregan al altar. Es común encontrar en las ofrendas “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.
Origen prehispánico: Las culturas prehispánicas colocaban ofrendas para honrar a los muertos. Por ejemplo son los aztecas, celebraban rituales para ayudar a las almas a llegar al Mictlán (lugar de los muertos) y regresaban entre el 1 y 2 de noviembre.
Origen español: Se relación a la tradición de elaborar tapetes para conmemorar la fiesta de Corpus Christi de la isla de Tenerife, en España. También se hacen para los festejos de Viernes Santo (4).
-
El tapete funciona como un camino para que los espíritus de los difuntos encuentren el camino hacia sus hogares y se reencuentren con sus familias.
-
Se trata de un homenaje a la vida de los seres queridos que han fallecido.
-
Materiales: Suelen estar hechos de materiales como arena de colores, aserrín, flores, semillas y otros elementos naturales, decorados con velas, que simbolizan la luz y la fe, o copal, para limpiar el camino de malos espíritus.
Referencias bibliográficas
1. Brandes, S. (2000). El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana. Alteridades, 10(20), 7-20. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/404/403 2. Academia de Arte. (2014). El altar de muertos. Revista Preparatoria 4, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/download/1927/5709?inline=1 3. Andrea, L. (s.f.). "El mundo del arte:" Artes plásticas desde sus orígenes a la actualidad" . México. 4. National Geographic. (2025). La historia del pan de muerto, el dulce imprescindible del Día de Muertos. National Geographic Viajes. https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/todo-sobre-pan-muerto-dulce-mexicano-que-se-come-dia-muertos_18680 5. México Desconocido. (s. f.). Tapetes de Día de Muertos, practica esta tradición en casa para embellecer tu ofrenda. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/tapetes-de-dia-de-muertos.html























